Precauciones de instalación y diagnóstico de fallas de la válvula de expansión térmica

Aug 20, 2025

Precauciones de instalación y diagnóstico de fallas de la válvula de expansión térmica

 

Los pequeños almacenes frigoríficos suelen tener una capacidad de menos de 100 toneladas. El refrigerante utilizado en el compresor suele ser R22. El almacenamiento en frío a baja-temperatura suele utilizar compresores semi-herméticos, mientras que el almacenamiento en frío a alta-temperatura suele utilizar compresores totalmente herméticos. El evaporador de almacenamiento en frío puede utilizar un sistema de refrigeración por aire o por conductos.

 

I. Resumen de Experiencia en Instalación de Válvulas de Expansión Térmica en Pequeños Almacenamientos Frigoríficos

EXPANSION VALVE03

1. Antes de la instalación, verifique que el sensor de temperatura esté intacto.
2. La válvula de expansión debe instalarse cerca del evaporador, con el cuerpo de la válvula montado verticalmente.
3. Durante la instalación, asegúrese de que el líquido del sensor de temperatura permanezca dentro del paquete. Por lo tanto, el paquete debe instalarse más bajo que el cuerpo de la válvula.
4. Siempre que sea posible, instale el sensor de temperatura en el tubo de aire de retorno horizontal en la salida del evaporador, generalmente al menos a 1,5 metros de distancia de la entrada del compresor.
5. Evite instalar el sensor de temperatura en tuberías de retorno donde se haya acumulado líquido.
6. Si la salida del evaporador está equipada con un intercambiador de gas-líquido, el sensor de temperatura generalmente se instala en la salida del evaporador, antes del intercambiador de calor.
7. El sensor de temperatura generalmente se coloca en el tubo de aire de retorno del evaporador, se envuelve firmemente contra la pared del tubo y se deben limpiar todos los puntos de contacto.
8. Si el diámetro del tubo de aire de retorno es inferior a 25 mm, el sensor de temperatura se puede atar a la parte superior del tubo de retorno. Si el diámetro es superior a 25 mm, se puede pegar con cinta adhesiva en un ángulo de 45 grados en la parte inferior del tubo de retorno para evitar que la acumulación de aceite en el fondo del tubo afecte el paquete de detección de temperatura.

II. Técnicas de depuración de válvulas de expansión térmica para almacenamiento en frío pequeño

1. Verifique el recalentamiento en la salida del evaporador usando un termómetro o observando la presión de succión.

2. Si el sobrecalentamiento de la válvula de expansión está demasiado bajo o el suministro de líquido es demasiado alto, la varilla de ajuste debe girarse media vuelta o una vuelta en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la fuerza del resorte, reducir la apertura de la válvula y reducir el flujo de refrigerante. La varilla de ajuste no se debe girar demasiadas veces a la vez; un giro de la varilla de ajuste cambia el sobrecalentamiento en aproximadamente 1 a 2 grados.

3. Experiencia en ajuste de válvulas de expansión: Ajuste la varilla de ajuste para ajustar la apertura de la válvula de modo que se forme escarcha o condensación en el exterior del tubo de retorno del evaporador. Para unidades de refrigeración con una temperatura de evaporación inferior a 0 grados, si se forma escarcha y siente una sensación fría y pegajosa al tocarla, la apertura de la válvula es adecuada. Para temperaturas de evaporación superiores a 0 grados, el nivel de condensación se puede utilizar para determinar la apertura adecuada de la válvula.. 4. La puesta en servicio adecuada de la válvula de expansión afecta directamente el rendimiento de enfriamiento del almacenamiento en frío y el ahorro de energía. El enfriamiento lento del almacenamiento en frío a menudo se debe a un ajuste inadecuado de la válvula de expansión. Según las propiedades termodinámicas de los refrigerantes, una presión más baja corresponde a temperaturas más bajas, mientras que una presión más alta corresponde a temperaturas más altas. El ajuste de la válvula de expansión es crucial. Una apertura de válvula de expansión más estrecha reduce el flujo de refrigerante y reduce la presión. Una apertura más amplia de la válvula de expansión aumenta el flujo de refrigerante y una mayor presión.

EXPANSION VALVE02

III. Precauciones al poner en marcha la válvula de expansión

EXPANSION VALVE01

Si la presión de salida de la válvula de expansión es demasiado baja, la presión y temperatura de evaporación correspondientes también serán demasiado bajas. Sin embargo, el flujo y la presión reducidos que ingresan al evaporador reducen la velocidad de evaporación, lo que reduce la capacidad de enfriamiento por unidad de volumen y tiempo, y reduce la eficiencia de enfriamiento. Por el contrario, si la presión de salida de la válvula de expansión es demasiado alta, la presión y temperatura de evaporación correspondientes también serán demasiado altas. Esto aumenta tanto el flujo como la presión que ingresa al evaporador. La evaporación excesiva del líquido hace que entre gas demasiado húmedo, o incluso líquido, al compresor, lo que provoca un golpe húmedo (martillo de líquido) que puede provocar un mal funcionamiento del compresor, condiciones de funcionamiento adversas e incluso dañar el compresor. Por lo tanto, el grado de apertura de la válvula de expansión debe ajustarse de acuerdo con la temperatura actual del almacén, es decir, ajustarse a la presión correspondiente a la temperatura del almacén.

 

Las fallas comunes incluyen bloqueo del filtro y fugas en el sensor de temperatura. Esto puede provocar una regulación lenta, pérdida de control o incluso incapacidad para adaptarse. Se forma escarcha en la entrada de la válvula de expansión o en la tapa de la válvula, lo que provoca que el tubo de entrada de líquido esté más frío de lo normal, o incluso condensación. La presión de succión del compresor es menor que la presión correspondiente a la temperatura de almacenamiento, las temperaturas de funcionamiento y de escape de la máquina son altas y la temperatura de enfriamiento cae lentamente o incluso no baja. Es probable que esto se deba a un filtro de la válvula de expansión obstruido, suciedad o bloqueo de hielo.